¿Qué es el Bachillerato Semipresencial?

El Bachillerato Semipresencial para personas adultas es una nueva modalidad, que permite obtener el título de Bachillerato a personas adultas de una forma muy accesible y adaptada a las situaciones particulares de cada alumno matriculado, debido a su flexibilidad horaria y una carga lectiva elegida por el propio alumno.

Ventajas de cursar el Bachillerato semipresencial:

No hay límite de convocatorias.

Al contrario que en el Bachillerato Presencial (diurno), el cual tienes que cursar en un máximo de cuatro años, en el Semipresencial (nocturno) no existen las repeticiones ni hay un límite de convocatorias, con lo cual puedes terminarlo en los años que tú mismo desees.

No hay un mínimo ni máximo de asignaturas en las que matricularse cada año.

Tú eres el protagonista de tu ritmo de aprendizaje y tienes la posibilidad de matricularte en las asignaturas que quieras cada año, de tal manera que puedes terminar el bachillerato en los plazos que tú te marques.

No hay límite de edad.

El único requisito para matricularte en el Bachillerato Semipresencial es ser mayor de edad o cumplir los 18 años en el año en el que formalizas la matrícula. No importa lo mayor que seas, nunca es tarde para obtener el bachillerato de una forma cómoda y que se adapta a tus propias necesidades.

Hay clases presenciales y otras no presenciales.

Tres días a la semana, los estudiantes acuden al instituto a clases presenciales con el/la profesor/a, mientras que dos días lo pueden hacer online desde sus casas, trabajos o donde ellos quieran, siempre de forma voluntaria.

Todas las salidas profesionales que quieras para tu futuro.

Los matriculados en el Bachillerato Semipresencial (nocturno) responden a un amplio abanico de motivaciones, que van desde el puro interés personal, ya que puedes matricularte únicamente en las asignaturas que sean de tu interés, sin un máximo ni mínimo de materias, estar orientados hacia la Formación Profesional de Grado Medio o Superior o, finalmente, hacia estudios superiores, sin olvidar el gran valor añadido que supone tener el título de Bachillerato de cara la promoción en el trabajo o a la incorporación al mundo laboral.

Las clases no presenciales te ofrecen muchas posibilidades.

En esos días, los alumnos pueden tener una clase online con el profesor o, si lo desean, acudir también al centro a plantear dudas, realizar tareas con la supervisión del docente, recibir clases de refuerzo o participar en talleres o diversas actividades culturales relacionadas con las diferentes asignaturas.

Número reducido de alumnos por aula.

La ratio en el Bachillerato nocturno es muy inferior a la del diurno, lo cual permite una atención mucho más personalizada y un seguimiento académico de los alumnos más estrecho, lo cual redunda en un mayor rendimiento y éxito académicos.

Multitud de actividades extraescolares.

Durante el curso, realizamos numerosas salidas culturales para completar los conocimientos adquiridos en el aula. Visitas a museos y exposiciones, paseos histórico-artísticos por la ciudad de Madrid, un cineforum, donde proyectamos y comentamos películas que son consideradas obras maestras del séptimo arte y un largo etcétera de actividades, que vienen a hacer más atractivo el aprendizaje de las diversas disciplinas.

El Aula Virtual como recurso educativo principal.

Mediante la utilización del Aula Virtual de Educamadrid, los estudiantes pueden realizar gran parte de las tareas marcadas por el profesor, a su ritmo y sin materiales escolares adicionales, salvo los estrictamente requeridos por la materia. Además, su gran versatilidad permite una relación mucho más directa entre el docente y el alumno a la hora de dirigir y supervisar sus trabajos, al mismo tiempo que se mejora significativamente su comunicación.

¿Qué opinan nuestros alumnos del Nocturno?

El bachillerato semipresencial en el Ramiro de Maeztu me ha dado muchísima flexibilidad para organizarme, lo cual me vino genial para compaginarlo con el trabajo. No era obligatorio ir todos los días, pero los días de asistencia eran clave para resolver dudas. Los profesores fueron un apoyo brutal, siempre estuvieron ahí para echarme una mano y de verdad les tengo mucho cariño por todo lo que me enseñaron y apoyaron. Además, hicimos actividades fuera del instituto que nos ayudaron a reforzar lo que aprendíamos y a hacer piña con los compañeros.

Comentario de Álvaro, graduado en 2024.

Mi experiencia en el bachillerato semipresencial ha sido bastante buena , ya que no teníamos muchos compañeros, los profesores estaban atentos a nuestras situaciones y nos aconsejaban sobre la evau , las salidas que tendríamos al finalizar los estudios de bachillerato, los módulos de FP a los que podríamos optar, etc, intentando ayudarnos en todo lo posible.

Comentario de Deisy, graduada en 2024.